Amnistía: Díaz-Canel sigue coartando libertades básicas a los cubanos (Imagen de archivo)

Pese a la salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba, las violaciones a los derechos humanos en la Isla persisten, bajo la nueva gestión de Miguel Díaz-Canel, precisó Louise Tillotson, investigadora para el Caribe en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, reporta CubaNet.


La académica indicó que bajo la consigna «Somos continuidad» el sustituto de Castro ha sido fiel al legado de sus predecesores y sigue coartando libertades básicas a los cubanos.

Asimismo revela que las autoridades de la Isla han seguido rechazando las recomendaciones que formularon otros Estados miembros de Naciones Unidas, en cuanto a ratificar los tratados internacionales de respeto a derechos humanos básicos.

De igual modo el régimen cubano rechazó múltiples recomendaciones respecto a fortalecer la independencia del poder judicial o vincular la legislación penal cubana con el derecho internacional.


Tillotson indicó que Cuba continúa siendo el único país de América que no permite observadores independientes de derechos humanos, la información se publicó en el anuario del Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales (CIDOB).

No obstante, los integrantes de Amnistía Internacional han logrado compilar testimonios de ciudadanos de la Isla, quienes dan fe de la situación que se vive allí.

La investigadora destacó la valentía de los periodistas independientes en Cuba, así como la de activistas de derechos humanos que se arriesgan, y sufren el hostigamiento de la «opresiva maquinaria estatal», atreviendose a «pensar en alternativas y cambio».