Foto de archivo- Pixabay

El envío de dólares a Cuba que se gestionaban en Miami a través de las agencias CubaMax y VaCuba ha quedado paralizado, dio a conocer El Nuevo Herald en un reportaje especial.


El CEO de CubaMax, Giraldo Acosta, dijo al citado medio que el servidor central había sufrido afectaciones por un virus, pero no hay confirmación de esta información.

Acosta añadió que el problema es temporal. Los representantes de Vacuba por su parte no han dado declaraciones al respecto.

Según la nota, “Cubamax estaba utilizando como canal para el envío de remesas en dólares las tarjetas AIS, acrónimo de American International Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex y es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada por Estados Unidos”.

El economista Emilio Morales, presidente de la consultora The Havana Consulting Group, dijo al Herald que el mecanismo de envío de remesas a través de tarjetas estatales “se trata de un robo”.


“Los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”, denunció.

Otra forma de envío de remesas a la isla en mediante la Western Union. Sin embargo, este no entrega el dinero en dólares, sino en CUC.