Aduana de Cuba publica sus nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 15 de agosto/Imagen de archivo

La Aduana General de Cuba da a conocer las disposiciones que regirán las importaciones de productos a la Isla a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial, las mismas entrarán en vigor a partir del próximo 15 de agosto, informa Diario de Cuba.

La publicación incluye tarifas y tasas nuevas, para una admisión de mayor cantidad de productos sin carácter comercial por viajero.


Según la Gaceta Oficial, se define como importación no comercial, la que se realiza por los ciudadanos cubanos de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, ya sea en su equipaje, envíos u otras cargas autorizadas por el gobierno de la Isla.

El ministro de Economía Alejandro Gil ya había anunciado estas medidas en una de las sesiones de la Asamblea Nacional.

Algunas de las modificaciones más notables, es la importación de hasta cinco teléfonos celulares, en vez de los dos que se permiten hasta la fecha.

Asimismo la importación de dos plantas eléctricas y el mismo número de motorinas, con la posibilidad de enviar una tercera moto en la categoría de carga autorizada.

Las autoridades advirtieron que el carácter no comercial de las importaciones está relacionado «con la naturaleza y funciones de un artículo». De igual modo con la cantidad de importaciones en un lapso de tiempo.


En caso de que la Aduana se de cuenta de que las importaciones se realizan con carácter comercial, podrá sancionar al viajero, y decomisar artículos que excedan la cifra estipulada.

Las disposiciones indican además que «quienes reciban envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, no tendrán que pagar el impuesto aduanero por los primeros 30 dólares estadounidenses del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos del envío, en la relación valor/peso establecida».

En el mismo orden aclaran que, «las partes y piezas fundamentales de máquinas, aparatos y equipos, importados de conjunto, son considerados por la Aduana como máquinas, aparatos y equipos completos. Cuando se presentan fraccionados, se toma en cuenta que la suma de las partes representen el valor total del equipo a importar».

Quedaron clasificados como misceláneas, artículos como alimentos, productos de aseo personal y del hogar, calzado, confecciones, perfumería, bisutería y similares.

En cuanto a los electrodomésticos, solo se admitirán si son variados, la Aduana acepta no más de dos artículos del mismo tipo, teniendo en cuenta que la suma de sus valores no excedan el límite que se establece.

Serán admitidos hasta tres artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos de red, entre ellos teclados, mouse y otros parecidos.

La misma regla se le aplicará a las laptop, instrumentos musicales y tabletas.

En relación a mobiliario, Cuba admitirá hasta cinco artículos de cada tipo, siempre que su valor no exceda los 50 dólares.

El listado de precios que incluye la resolución, suponen una reducción del 70% del impuesto que la Aduana cobraba hasta la fecha a cada viajero por importar estos mismos tipos de artículos.