Cubanos en Miami viajan a Cuba. Foto: Cuba en Miami

Tras numerosas quejas de cubanos que viajan a la Isla y sus equipajes no llegan con ellos a su destino, el periodista Mario Vallejo de la cadena Univisión realiza un reportaje donde explica que nuevas reglas impiden la llegada de equipajes no acompañados por lo que los regresan a su lugar de origen.

Según el reporte del periodista de Univisión, en ocasiones la aerolínea se sobrecarga de equipajes, envía estos en otros aviones, pero estos equipajes no son recibidos por los viajeros a su llegada, porque La Habana los devuelve.


A Univisión les fueron entregadas fotos por personal de American Airlines donde demuestran que “Las maletas que se han quedado en Miami las han mandado a la isla, y Cuba las ha retornado, sin entregárselas a los pasajeros».

La cubana Yaíma Mesa, residente en Miami, denunció que una de las maletas de su familia, en la que iban todos los medicamentos de sus hijos para la estancia en Cuba, no le fue entregada a su esposo en La Habana.

“Mis hijos tienen un problema con asma crónica y ahí están las medicinas… La máquina de aerosol, el albuterol y todo lo que necesitan”, explicó la señora.

El esposo en Cuba al no recibir la maleta se comunicó con la aerolínea:

“Cuando llamo a American (Airlines) lo primero que me dicen es que no, que Cuba tiene una póliza que el equipaje no puede viajar solo. Yo les dije que si Cuba tiene esa póliza el deber de ellos era priorizar los equipajes y me contestaron que tenía que ir a recogerlo, porque no va a entrar a Cuba”


La respuesta de los trabajadores del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana al esposo fue la siguiente:

“Me dijeron que el equipaje se quedó en Estados Unidos, que American Airlines no permite mandar la maleta y tengo que ir a pedirla a la gente de inmigración aquí. Es la segunda vez que nos pasa lo mismo”, comentó Raúl Antúnez, vía telefónica.

La Aerolínea American Airlines que antes cobraba por la segunda maleta $65 dólares, ahora hay que pagar $200 dólares, casi tres veces el valor anterior. En el mes de abril la aerolínea había anunciado en su web, que la tercera y cuarta maleta costaría $200 dólares por cada una, aclarando que todo el que compró el boleto después del 26 de abril del 2022 debería pagar el aumento para viajes a partir del 3 de mayo del 2022.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) aprobó a mediados de este mes la solicitud de American Airlines de reanudar el servicio a algunos aeropuertos cubanos más pequeños después de que el presidente Joe Biden eliminó las restricciones impuestas durante la Administración de Donald Trump.

La aerolínea dijo en un comunicado que los vuelos «mejorarán el servicio y el acceso entre EE.UU. y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dicho servicio estuvo suspendido».