Administración Trump se opone a extender la asistencia extra por desempleo/Imagen de archivo

El secretario de Trabajo, Eugene Scalia, dio a conocer el martes que la administración del presidente Donald Trump se opone a una propuesta demócrata de que se prorroguen más allá de julio los pagos de $600 semanales en ayuda federal por desempleo, causados por la pandemia de Covid-19, informa Telemundo 51.


Según el funcionario, la entrega de los $600, que son adicionales a la asistencia ordinaria por desempleo, «fue lo adecuado», pero ha dejado de ser necesario, ahora que la economía ha reabierto y se recupera.

Aunque los pagos terminan el 31 de julio, los demócratas impulsan un plan para ampliarlos hasta enero de 2021.

Los demócratas, que son mayoría en el Congreso, aprobaron la propuesta en mayo, pero no tienen esperanzas frente al avance de la misma al Senado, donde hay mayor número de republicanos.

El Gobierno norteamericano espera que la economía «esté muy adentrada en el proceso de reapertura» para finales de julio, cuando se augura millones de estadounidenses ya puedan retornar a trabajar.


No obstante, Scalia, mencionó que aunque las prestaciones por desempleo continuarán siendo necesarias en agosto y más allá, «las circunstancias por las que se dispuso la asistencia adicional de $600 habrán cambiado».

Sin embargo, el Partido Demócrata asegura que la tasa de desempleo es posible que continúe en máximos históricos por lo menos durante los meses de verano.

El viernes pasado un informe sobre puestos de trabajo reveló que el desempleo bajó en mayo a 13.3%, gracias a la reapertura, pese a ello la tasa de desempleo se mantenía siendo bastante alta.