Boeing 737 MAX 8. Foto: Captura de pantalla CBC News

Algunas de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, la FAA y Boeing fueron presionadas el lunes para poner en tierra su nuevo modelo de avión 737 MAX 8 luego de que una de las naves propiedad de Ethiopian Airlines se estrellara poco después del despegue, matando a las 157 personas a bordo.


El 737 Max 8 de Boeing Company y una versión más nueva, el Max 9, son “el avión más vendido en la historia de Boeing”, dice la corporación en su sitio web. La compañía ha recibido “cerca de 4,700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo” para los aviones, dice.

La FAA dijo que a última hora de la tarde del lunes afirmó la aeronavegabilidad del 737 Max 8 y Max 9, pero dijo que “tomará las medidas apropiadas” si los datos recuperados en la investigación lo justifican.

“La FAA ha enviado personal para apoyar a las autoridades en la determinación de las circunstancias de este accidente”, dijo la agencia. “Todos los datos se examinarán detenidamente durante esta investigación, y la FAA tomará las medidas apropiadas si los datos indican la necesidad de hacerlo”.

La agencia también señaló que los informes están generando similitudes entre este accidente y el accidente de Indonesia en 2018, pero advirtió que “esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Boeing ha construido 329 de la serie 737 Max 8 y 21 de los modelos Max 9, dijo la FAA.

En un comunicado, Boeing dijo que estaba enviando un equipo a Etiopía para brindar asistencia, pero aún no había llamado a aterrizar los nuevos aviones.