Donald Trump y Raúl Castro

Pocos días ante de que haya una transición de poder en EEUU, la administración del presidente Donald Trump volverá a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, informó Diario de Cuba citando reporte de dos fuentes del Departamento de Estado que conversaron con la cadena Bloomberg.


Esta medida complicaría bastante la posibilidad de que el demócrata Joe Biden busque un acercamiento con La Habana.

La decisión de Washington se fundamentaría en que el régimen cubano sigue dando albergue a prófugos de la justicia estadounidense como la terrorista Joanne Chesimard, quien fue sentenciada en 1973 luego de asesinar a un policía, y más tarde escapó a la Isla comunista, comunicó el secretario de Estado Mike Pompeo.

Asimismo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro se negó también a extraditar a miembros de las FARC, vinculados a una explosión que mató a 22 personas hace dos años.

De igual modo la medida traería como consecuencia «restricciones a la ayuda exterior de EEUU; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo».


Cuba que se encontraba en esa lista desde 1982, fue retirada en 2015 por decisión de la Administración de Barack Obama.

Otros países como Corea del Norte, Siria e Irán integran esta lista por patrocinar el terrorismo.