Administración Biden advierte a Cuba y a Venezuela que rechacen buques militares iraníes que podrían estar transportando armas/Imagen tomada de Razón y Semana

EEUU lanza una advertencia a Cuba y a Venezuela, para que rechacen los buques militares iraníes que navegan en dirección a Centroamérica, y se cree pueden estar transportando armas, recogió Diario de Cuba citando reporte original de Politico.

Al tiempo que las agencias de seguridad estadounidenses continúan pendientes vigilando estos barcos.


La administración de Joe Biden y Kamala Harris estaría presionando a Caracas y a La Habana a través de canales diplomáticos para que no permitan que los buques de Teherán, atraquen en sus países, indicaron dos funcionarios de Defensa y una fuente del Congreso.

Mientras funcionarios de Washington siguen en contacto con otros países latinoamericanos, con el fin de que también rechacen la llegada de las embarcaciones de guerra iraníes.

Por su parte, la dictadura de de Nicolás Maduro estaría tratando de sacar ventaja de la situación, para conseguir un alivio de las sanciones económicas que impuso el gobierno de Donald Trump, revelaron fuentes familiarizadas.

Sin embargo, EEUU le comunicó a los funcionarios chavistas, que si los buques militares atracan en aguas de Venezuela, no habría alivio de las sanciones de Washington.


Uno de los altos funcionarios de la Administración demócrata explicó que «la entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental».

«Nos reservaríamos el derecho a tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas», precisó.

Los barcos iraníes se dirigen hacia el sur, a lo largo de la costa oriental de Africa, EEUU no sabe con seguridad el destino final de los buques, pero vaticina pueden estar viajando a Venezuela.

Una de las embarcaciones el Makran opera como plataforma de guerra electrónica y operaciones especiales, con más de 70 metros de largo y puesto en servicio este 2021, el buque podría transportar hasta siete helicópteros y aviones no tripulados.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, ha manifestado en Twitter, que la travesía no parece responder a una «entrega de carga de petróleo o combustible».

«Esto tiene todas las marcas de la entrega en [sic] una venta de armas (como barcos de ataque rápido) a Venezuela junto con la oportunidad de proyectar un mensaje de fuerza a la Administración Biden», agregó.

Según una fuente estadounidense, «la venta de las armas iraníes ocurrió hace un año bajo la anterior Administración [estadounidense] y como muchas situaciones relacionadas con Irán bajo la anterior Administración —incluyendo el estallido del programa nuclear iraní tras la imprudente retirada de la Administración Trump del [acuerdo nuclear iraní]— estamos trabajando para resolverlo a través de la diplomacia (…) Pero para ser claros, Irán vendió armas a Venezuela hace más de un año, lo que creemos que fue para probar la postura de máxima presión de la Administración Trump», puntualizó.