El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación signado por la Unión Europea y Cuba en 2016, entrará en vigor este 1 de noviembre, el acuerdo está vinculado con la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas partes, señaló una portavoz de la Comisión Europea este jueves a la prensa.


“El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre”, subrayó AFP, en medio de la crisis diplomática que viven Cuba y Estados Unidos la entrada en vigor de este acuerdo llega como caída del cielo.

La isla comunista fue el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con la Unión Europea, puesto que las relaciones se manejaban hasta ese momento por la denominada Posición Común de 1996 que sujetaba la cooperación europea a “mejoras” en los derechos humanos.

Después de casi dos años de negociaciones, en abril de 2014, el tema de los derechos humanos era un obstáculo para firmar este acuerdo, resuelto con las condicionantes de un diálogo separado sobre esta cuestión.

Sin embargo la cuestión de los derechos humanos en Cuba, sigue siendo un asunto pendiente.

Este pacto en razón a lo establecido en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no llega a ser un acuerdo comercial. El acuerdo entrará en vigor de manera provisional, y sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se echarán a andar, esta decisión fue publicada este sábado por el Diario Oficial de la UE.


No se pondrá en marcha la lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son asuntos de los gobiernos nacionales. Pues se está a la espera de un lento y complejo proceso de ratificación por los parlamentos de los países del bloque.

(Con información de Martí Noticias)