Actriz cubana Laura de la Uz. Foto: Instagram/ Laura de la Uz

El nombre de esta serie española se ha posicionado en las últimas semanas como una de las atracciones principales de Movistar Plus para este cierre de 2019. La producción lleva por título “En el corredor de la muerte” y en ella intervienen dos grandes actores cubanos: Laura de la Uz y Vladimir Cruz.


“En el corredor de la muerte” tuvo su estreno el pasado 13 de septiembre y está basada en una historia real. La miniserie cuenta la vida de Pablo Ibar, considerado por muchos como el recluso condenado  a cadena perpetua más famoso de España pues todavía permanece vivo y víctima de un amañado juicio.

A Ibar se le acusó en 1994 de cometer 3 homicidios en la ciudad de Miami, pero su caso en particular fue muy controversial pues no se logró demostrar con pruebas contundentes que fuera totalmente culpable.  

El juicio y posterior encarcelamiento de este hombre dejó abierto un camino de más incertidumbres que certezas, pues fue un proceso marcado por testimonios en desacuerdos y veredictos confusos que lo llevaron a un complejo proceso de cárcel en la Florida que dura ya años 25 años.

Ibar ha luchado por demostrar su inocencia en más de un juicio donde ha sido condenado a pena de muerte, incluso un fallo en este 2019 lo condenó nuevamente pero ahora a cadena perpetua.   


La serie se inspiró en el libro “Fariña” del periodista Nacho Carretero y tiene solo 4 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, donde se relata lo sucedido en los cuatro juicios que se celebraron antes de declarar a Ibar culpable.

Además de esos cuatro capítulos, los productores de la miniserie han dicho que el quinto capítulo a manera de podcast en audio se enfoca en la investigación periodística de Nacho Carretero con testimonios reales.

La cubana Laura de la Uz, interpreta el personaje de Cristina, la madre del protagónico Pablo, que fue encarnado por el actor Miguel Ángel Silvestre. Según ha dicho en varias entrevistas fue ella misma quien pidió interpretar este personaje por su identificación con los sentimientos maternales y también porque tanto ella como todos los miembros del equipo están convencidos de que a este hombre se le ha encarcelado sin pruebas.  

La miniserie ha querido demostrar también esa posición de todo el equipo pues durante el rodaje se decidió incluir pruebas de su inocencia, como las imágenes de los homicidios grabados por una cámara de seguridad donde se ve claramente el rostro del verdadero culpable.

En la serie otro cubano participa también: El actor Vladimir Cruz, el Davidde “Fresa y Chocolate” está en la piel del personaje George, aunque es un papel secundario.

Laura de la Uz es una cubana de raíces española que cuenta en su carrera profesional con notable reconocimiento del público cubano y la crítica nacional e internacional con múltiples trabajos en televisión,  teatro y cine. En este último se ha destacado notablemente con interpretaciones en más de 20 películas, donde sobresalen títulos como Hello Hemingway (1990), Madagascar (1993), El cuerno de la abundancia (2008), Siete días en La Habana (2012), Esther en alguna parte (2012), La película de Ana (2013), Vestido de Novia (2015) y Espejuelos oscuros (2015).   

Desde que se presentó por primera vez en los teatros de España esta polifacética actriz cubana ha seguido manteniendo colaboraciones con el país europeo en materia de actuación. Destacan trabajos como: La obra teatral “Como ser una estrella en Cuba y no morir en el intento” durante la edición 32 del Festival de Teatro y Danza de Niebla.