«La princesa Paca» es una serie protagonizada por Daniel Holguín e Irene Escolar, quien fue nominada al Goya a mejor actriz revelación en 2016, y fue conocida por su papel de Juana la Loca en la serie de RTVE Isabel. Daniel Holguín, por su parte, es el actor que dio vida, en La princesa Paca, a Rubén Darío. En dicha serie debuta la actriz cubana Miriel Cejas.


Se trata de contar una parte de la biografía del poeta líder del modernismo y su historia de amor con la que fuera su pareja Francisca Sánchez del Pozo, “Paca”, una jardinera de apenas 24 años cuya vida cambió radicalmente una mañana de 1898.

En la historia de amor apenas importaron obstáculos como el analfabetismo de ella, su origen campesino o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte de Rubén Darío puso fin a una historia de amor apasionada que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.

Según aseguró en su muro de Facebook, Miriel Cejas, a ella le tocó en suerte interpretar precisamente a Rosario Murillo, la mala de la historia, esposa del célebre poeta nicaragüense y un personaje que la actriz cubana adoró hacer.