Abuelo que llegó a EEUU cruzando fronteras dice no regresa a Cuba

Anciano cubano que logró llegar a EEUU atravesando fronteras asegura no regresa a vivir a la Isla nunca más, en el fragmento de vídeo compartido en la cuenta de YouTube de TodoCuba TV, el abuelo dice prefiere estar preso en territorio estadounidense que volver a La Mayor de las Antillas.

El abuelo se bañaba en una piscina con un salvavidas, y su nieta le preguntó qué haría si Estados Unidos decidiera deportarlo, y el viejito reaccionó rápidamente y dijo: «que me metan preso».


Luego dijo podría ir a Cuba pero sólo de «paseo», y su nieta le advirtió ¿pero y si te dejan allá qué harías? A lo que ni corto ni perezoso, el abuelo contestó:

«Me muero, me muero», preocupado de tan solo pensarlo.

En un vídeo anterior, el anciano reveló tuvo que atravesar seis países para llegar a tierra de libertad, y lamentó no haber arribado más joven al país de las oportunidades.

Varios cubanos de la tercera edad que han llegado a Estados Unidos para reunirse con sus familiares en los últimos dos años, prefieren no regresar nunca más al país comunista, aunque allí hayan nacido y pasado la mayor parte de sus vidas, el trauma de la miseria y la represión es tan grande que los ancianos prefieren vivir hasta el final de sus días en territorio norteamericano.

Fueron múltiples los casos de cubanos mayores de 60 años que durante 2021 y 2022 vinieron atravesando fronteras, en octubre del pasado año, una pareja, la mujer de 73 y el hombre de 82 años, fueron entrevistados por Telemundo cuando llegaron a EEUU, después de emprender una peligrosa ruta migratoria.


«De milagro hemos llegado aquí», contó el abuelo octogenario, que confesó en aquella ocasión decidieron arriesgar sus vidas para reunirse con sus hijos y nietos, dado que vivían solos en Cuba, y ya no aguantaban la situación.

También en mayo de 2022, una anciana de 82 años cruzó a suelo estadounidense, a través del Río Bravo.

«Tuvimos muchas dificultades, pero al fin llegamos. (…) Casi no lo podía soportar. Cuando me encontraron yo creía que me iba a morir. Estaba deshidratada. Me dieron agua, me pusieron agua en el cuello para que me sintiera mejor», reveló la abuela que salió rumbo a Nicaragua junto a su nieto.

Desde enero de 2023 con el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, puesto en marcha por la actual administración demócrata, decenas de personas mayores han podido reunirse con sus familiares en Estados Unidos de manera legal, sin necesidad de tener que atravesar fronteras y poner en riesgo sus vidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *