Abarrotados los bancos en Holguín ante el temor de una inminente reforma cambiaria/Imagen tomada de redes sociales

Colas en las afueras de los bancos en Holguín ayer miércoles 9 de septiembre, ante los rumores de una inminente unificación monetaria, así lo dio a conocer el usuario Manuel A. Rodríguez Yong en Twitter.


«En #Holguín desde hace algunos días los bancos están abarrotados de personas para cambiar #cuc por temor a una inminente unificación monetaria. ¿Sucede igual en otras partes del país?»,preguntó Rodríguez Yong.

Varios internautas comentaron en las redes que en sus provincias también habían aglomeraciones afuera de estos establecimientos estatales.

«Aquí en Santa Clara es la misma cosa. La gente evidentemente tiene dinerito debajo del colchón. De madre que los ahorros de mucha gente, que tuvo que cambiar de CUP a CUC, ahora tengan pérdidas cambiando a la inversa. Y además desesperados porque la «oficialidad» sigue en mutis», opinó Glenda C. Boza Ibarra.


Sin embargo, este jueves el Banco Central de Cuba emitió un comunicado aclarando los rumores de eliminación del peso convertible.

Las autoridades aclararon que la información que estaba circulando no era «verídica», y adelantaba que cuando el Estado tome esa decisión lo comunicaría al pueblo, a través de «los canales oficiales».

El economista Pavel Vidal Alejandro dijo en conversación con el medio independiente El Toque, que este sería el peor momento para una reforma cambiaria en Cuba.

«Siempre se decía que habría que esperar el mejor momento, y justamente se va a hacer en el peor momento», indicó.

«De todas formas, yo creo que lo peor es no hacer nada», añadió el académico de la Universidad Javeriana Cali, en Colombia.