Bodeguita del Medio en La Habana. Foto: Cuba en Miami

Continúan los planes de acercamiento entre La Habana y Moscú, de noviembre a mayo próximo tendrá lugar la temporada alta en la Isla, la turoperadora Pegas Touristik anunció que enviará a Cuba un promedio de más de 300 rusos cada diez días.

Funcionarios de la industria cubana del ocio desde el pasado año han reforzado sus ofertas en el mercado ruso, mitigando la baja del incipiente turismo estadounidense.


Los rusos que viajarán a Cuba por Pegas Touristik, tienen como destino el balneario de Santa Lucia, en la costa norte de la provincia de Camagüey.

El turismo de ese país creció un 60% el pasado año, y en lo que va de 2018, un 50%, declaró Alexis Trujillo, viceministro de Turismo.

El consejero de turismo de la Embajada cubana en Moscú, Edilberto Riverón comentó a la prensa que 100.310 rusos viajaron a Cuba hasta el 18 de diciembre de 2017.

El diplomático cubano subrayó que desde 2012, cuando visitaron la Isla 86.945 rusos, no se habían repetido registros tan significativos.


No obstante, pese a la intensa campaña de oferta del mercado ruso para viajes al país caribeño, no parece que éstos se interesen mucho en viajar a Cuba.

En el año 2000 viajaron a la Isla sólo 14.000 rusos, y en el 2006 apenas se rebasó la cifra de 25.000 turistas rusos, según datos hechos públicos en la Feria de Turismo Korcus Expo de Moscú.

Los países que despuntan como mayores emisores de turismo a la Mayor de las Antillas, son Canadá, EEUU, y por la parte europea, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España; Rusia no figura entre los mercados de mayor emisión de viajeros a la Isla.

Martí Noticias detalla que aún hay mucho rezago del turismo ruso si se compara con los visitantes procedentes de Estados Unidos.

Michel Bernal, director comercial del Ministerio del Turismo, dijo que el pasado año viajaron al país caribeño 619.523 estadounidenses; para un incremento del 217.4% con respecto a 2016, y 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos, un aumento del 137.8%, detalla Martí Noticias.

El país comunista tiene planeado recibir este año cinco millones de turistas, una cifra ligeramente superior a los 4.7 millones registrados el pasado año, y los 4.5 millones del año anterior.

(Con información de Martí Noticias)