Alina Fernández, hija del ya desaparecido dictador y líder de la revolución cubana Fidel Castro, estuvo de acuerdo con la elección del actor estadounidense James Franco para interpretar a su padre en la película “Alina de Cuba: La Hija Rebelde”, bajo la dirección y el guión del español Miguel Bardem.

La película trata sobre la vida de Alina Fernández, la hija rebelde que siempre se ha manifestado en contra del régimen comunista de La Habana, quien ha apoyado la elección del actor estadounidense de ascendencia portuguesa con reconocimientos a su trabajo actoral con una nominación al Oscar y dos veces ganador del Globo de Oro, del que dijo: “James Franco tiene un parecido físico evidente con Fidel Castro, además de sus habilidades y carisma”, expresó a Deadline.


La cubanoamericana Ana Villafañe interpretará en la película a Alina Fernández, que nació de la relación extramatrimonial entre la socialité de origen cubano Natalia Revuelta “Naty” y el fallecido dictador de la isla.

Naty, madre de Alina, estará interpretada por la actriz argentina Mia Maestro.

Alina Fernández manifestó sentirse orgullosa de que “el proyecto sea casi en su totalidad latino, tanto delante como detrás de la cámara”, a pesar de la polémica desatada por algunos miembros del gremio al ser seleccionado el actor estadounidense para interpretar al cubano Fidel Castro.

El reconocido actor colombiano John Leguizamo, cuestionó las raíces latinas de Franco en consideración de su personaje:

“¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye, pero también nos roba nuestras narrativas?”, “No tengo ningún problema con Franco, pero no es latino”


John Martínez O’Felan, productor de la película respondió a Leguizamo:

“Quiero señalar que sus extraños comentarios, si los basa en la genealogía, son un ataque ciego y carecen de cualquier sustancia fáctica”

El puertorriqueño José Rivera, es quien escribió la película que cuenta la vida de Alina Fernández, reconocido por su trayectoria creativa, autor de “Diarios de Motocicleta”, nominado al Oscar y también ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz.

“La selección del elenco me parece increíble”, “Ana Villafañe tiene un talento extraordinario, y no solo como actriz porque también es una gran cantante, una intérprete muy completa. Estoy segura de que Mía Maestro, una actriz que admiro, entenderá e interpretará a Naty, mi madre, de una manera única y no veo la hora de verla construir su personaje”, dijo Fernández.

“Los cineastas trabajaron mucho y no puedo estar más agradecido con ellos por su selección global inclusiva”, “Para mí, lo más importante de esta película es que la conversación sobre Cuba está viva”, agregó Fernández.

A la edad de 10 años, Alina Fernández supo por boca de su madre que era hija de Fidel Castro.

Al paso de los años Alina se convirtió en una de las personas más críticas públicamente de su padre biológico, en varias ocasiones fue arrestada por intento de abandonar el país, siendo catalogada por el régimen como disidente prohibiendole viajar fuera de Cuba.

En el año 1993, arribó a España ocultando su identidad con un disfraz y documentos falsos, ocupando los titulares de las principales cadenas de noticias del mundo, posteriormente se radicó en Miami.

Las ciudades escogidas para la filmación son Cartagena y Bogotá y sus alrededores, la producción comienza el 15 de agosto.