Unificación de la moneda en Cuba. Foto: JC Gonram / Shutterstock.com

El proceso de unificación monetaria comenzaría en Cuba a partir del 1 de diciembre, confirmó un funcionario del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Holguín a Diario de Cuba.


Según la fuente que habló bajo condición de anonimato, «todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda, porque las extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria».

«Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre», agregó.

También un directivo de una empresa de carácter provincial confirmó de igual modo que están en los preparativos para la «Tarea Ordenamiento».

«Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero. No nos han dado todavía las escalas salariales, ni la certeza, pero nos dijeron que estuviéramos preparados para ese probable escenario. No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra», reveló.


De acuerdo al directivo se ha dado a conocer que «es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender».

Las orientaciones se empezarán a dar a partir del 20 de noviembre, con la entrega de la nueva escala salarial.

Las empresas estatales tendrán que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos, correspondiente al salario de diciembre, con el objetivo de que puedan comprar la canasta básica de alimentos, porque a partir de diciembre ya no estarán subsidiados.