Muere el actor cubano Ricardo Barber (1937-2018)

A los 81 años de edad, muerte el gran actor cubano Ricardo Barber en la ciudad de Manhattan, dio a conocer el diario «The News York Times», citado por CubaNet.


Desde 1981 y hasta su posterior jubilación, Barber fue miembro de la compañía de teatro «Repertorio Español» de Nueva York. Actuó en diversas producciones teatrales como una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa sobre el déspota dominicano Rafael Trujillo, titulado «The Feast of the Goat», el actor cubano pudo interpretar en esta pieza al dictador.

Barber huyó de Cuba a mediados de los años 70 del pasado siglo, luego de pasar tiempo en uno de los campos de trabajo forzado, en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que implantó el fallecido dictador cubano Fidel Castro, por esa época.

El artista primeramente se radicó en España, y cuatro años después se mudaría a Nueva York.

El actor nació el 5 de junio de 1937 en Placetas, a los cinco años de edad su familia se mudó a La Habana, y se quedarían a vivir en el emblemático pueblito de pescadores al este de la capital, Cojímar.


Aunque estudió optometría, Ricardo Fernando Barber tuvo la oportunidad luego de cursar la carrera de artes teatrales en la Universidad de La Habana, y egresado en 1961, formó parte de varios grupos de teatro, entre ellos el Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta.

En 1959 se estableció en la capital cubana, como actor, para más tarde ser marginado por la «revolución cubana» por su orientación sexual.