El llamado “mapa de la victoria” utilizado por el presidente estadounidense John F. Kennedy para examinar las ubicaciones donde los soviéticos instalaron misiles en Cuba en 1961 durante la crisis de los misiles, ahora a casi 57 años está valorado en miles de euros.


El viejo documento se vende por alrededor de 15.000 euros, el mapa mide 55 pulgadas de ancho y 21 de alto y tiene dos hojas atravesadas con símbolos de pegatina que representan aviones de combate MiG soviéticos, bombarderos IL-28, misiles SS-4, misiles SSM-Cruise, barcos con misiles de clase Komar y lugares de almacenamiento nuclear en la Isla, de acuerdo a Express, un diario británico.

La cartografía viene acompañada de una tabla que resume la posición militar soviética, enumerando los sitios estratégicos y la posición de dichos lugares.

Kennedy utilizó el mapa para analizar las ubicaciones de los nueve sitios de misiles rusos en la Mayor de las Antillas, y decidir por último si lanzar un ataque aéreo o no, ya que las tensiones entre EEUU y Rusia alcanzaron el punto clímax, con Cuba de por medio.

El documento lleva el nombre de “mapa de la victoria”, por un alarde del presidente estadounidense, luego de ceder para evitar la guerra y llegar a un acuerdo que puso fin a la crisis de octubre al día siguiente, con esto según Martí Noticias, condenó a Cuba a la dictadura que ha sido durante décadas y se prevé siga siendo.


Los soviéticos acordaron retirar sus misiles a cambio de que EEUU cumpliera con su compromiso de no invadir la Isla, estas negociaciones la llevaron a cabo el dictador soviético Nikita Khrushchev y JFK. EEUU también se comprometió de manera secreta a eliminar los viejos misiles de Turquía, revela el mismo medio de prensa.

El Secretario de Defensa en ese momento, Robert McNamara recibió el “mapa de la victoria” de las manos del presidente Kennedy, y ha estado bajo la salvaguarda de coleccionistas privados por más de 20 años.

Cuba pudo ser ocupada durante la crisis de octubre en 1962, ya que las fuerzas armadas estadounidenses elaboraron planes para la invasión, y establecer un gobierno temporal, según documentos publicados recientemente por la NSA (Archivo de Seguridad Nacional), una entidad privada de la Universidad George Washington.

(Con información de Martí Noticias)