Miguel Díaz-Canel y Ramiro Valdés en la
Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) (imagen tomada de ACN)

Cinco años después de su apertura oficial, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) operan sólo 17 empresas, reporta Diario de Cuba, que puntualiza no todas son extranjeras.


En el puerto del Mariel, el proyecto estrella del régimen de La Habana, se han establecido 43 “usuarios”, pero solo 17 están en funcionamiento, dio a conocer la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), que aclara que el resto del capital foráneo captado se encuentran en “proceso inversionista”.

En septiembre del pasado año, según informes oficiales, ZEDM contaba con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresalía España con el mayor número de compañías, los reportes de la Isla no detallan cuántos de esos proyectos están en funcionamiento, se supone que el resto de compañías que operan en la zona portuaria sean entidades nacionales.

Según la prensa estatal, seis nuevos proyectos como mínimo deben comenzar a funcionar en el Mariel este año.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó la ZEDM el fin de semana, acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdés, ambos recorrieron el Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), concluido recientemente.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, y orientado a la producción y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, también recibió al gobernante y al militar.

Díaz-Canel también visitó las obras que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital cubano “hasta el momento la obra más grande establecida” en la zona portuaria, según la ACN, la misma operará en 2020.