A 100 días de su injusta detención, la esposa de José Daniel Ferrer afirma que el líder le hace mucha falta a su familia (Imágenes tomada de redes sociales)

La médico Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, conversó con Radio Martí, este jueves cuando se cumplen 100 días del injusto encarcelamiento del líder opositor.

«Es un magnífico padre. Como él siempre dice: ‘La lucha por la libertad de nuestra patria es también el amor que yo le tengo a mis hijos'», explicó la también activista y madre del hijo más pequeño del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).


«Nos hace mucha falta porque siempre estuvo ahí. Es una persona muy jovial, muy esperanzada, un patriota a todo dar», agregó sobre Ferrer.

«Siempre entiende a las personas. Nunca lo he visto en esa fase de querer agredir a alguien, de querer hacerle algún tipo de daño físico a alguien», reveló sobre su padre José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años.

Jorge Cervantes, miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU , dijo por su parte que el líder del movimiento siempre se ha destacado por su «capacidad organizativa, «ímpetu» y «sentido de la humanidad».

Cervantes habló también de su preocupación constante por las personas en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.


«Veíamos en él a una persona sencilla. José Daniel es la persona que defiende a capa y espada lo que él cree y lo que él piensa. Nosotros lo hacemos también, y cuando tenemos contradicciones, porque cada cual defiende un punto de vista, es normal que usted se acalore, es normal que nos airemos, pero jamás esas actitudes, esos momentos, han afectado el buen funcionamiento del trabajo, y siempre ha terminado todo en un abrazo y con un compromiso más fuerte para seguir trabajando», sostuvo el disidente.

Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre de 2019, desde entonces ha sufrido torturas y vejaciones en la prisión de Aguadores, de Santiago de Cuba, cubanos dentro y fuera de la Isla, así como buena parte de la comunidad internacional han abogado por su caso, como lo han hecho organizaciones pro derechos humanos a nivel internacional, una de ellas Amnistía Internacional.

Además de ser una «situación de profunda preocupación» el encarcelamiento de Ferrer sin el debido proceso es «una vergüenza», dijo este jueves Elina Castillo, representante de Amnistía para la región del Caribe.