Una red de tráfico de personas operada por cubanos desde el estado de Quintana Roo, México fue descubierta por las autoridades federales del país.
Según el diario La Palabra del Caribe, la organización dirigida por cubanos se encargaba del cruce de ciudadanos desde Cuba hacia México, y de ahí a los Estados Unidos, también «comercializa con peloteros reconocidos» para sacarlos de la isla.
La investigación descubrió la forma de cómo ingresan los cubanos al país, el trámite que realizan ante el Instituto Nacional Migración (INM) con documentación falsa, también el método que utilizan para solicitar la naturalización y poder transitar por todo el país sin problemas.
La investigación también busca esclarecer la muerte por ejecución de un hondureño al parecer parte de la banda que fue eliminado por los cubanos que dirigen la organización.
«Los traficantes desembarcan a los isleños en diferentes puntos de la zona norte del estado, Isla Blanca, Isla Mujeres, zona hotelera, después los llevan a casas de seguridad, donde inician el “trámite” para viajar a Estados Unidos.» dice el diario.
En días pasados se han destapado varias redes de tráfico de personas que involucran a cubanos.
4 Comentarios