Varios cubanos victimas de tráfico humano y que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos se encuentran ahora en una cárcel de Belice desde donde posiblemente serán deportados a la isla.
Fuimos víctimas del tráfico humano. Solo nos dijeron que debíamos cruzar un río pero nos detuvieron. No pensábamos que nos iba a pasar esto porque en los demás países nos entregábamos y nos daban un salvoconducto, pero este país es la excepción” dijo un cubano que lleva 6 meses preso en declaraciones a El Nuevo Herald.
Actualmente hay en la cárcel 32 cubanos y podrían estar mucho más tiempo ya que en ese país se considera un delito entrar ilegal. En Belice se considera un delito la entrada ilegal al país y los inmigrantes deben pagar una multa de 1,005 dólares beliceños ($505 USD), además de enfrentar una posible sentencia de encarcelamiento.
“Las condiciones son terribles, nos bañamos con agua salada porque no hay agua dulce. Tuvimos que pagar nuestras sábanas y colchones porque no había. Estamos junto a asesinos, violadores, personas enfermas” dijo uno de los detenidos.
La cónsul de Cuba en Belice, Katy Páez ha visitado a los cubanos regularmente pero asegura que no puede hacer nada para que los nacionales de la isla sean liberados.
8 Comentarios