Viral la imagen de un certificado de estudios entre bolsas de basura en Cuba, como metáfora de la falta de futuro

Viral la imagen de un certificado de estudios entre bolsas de basura en Cuba, sin duda una gran metáfora de un país donde sacrificarse estudiando, incluso una carrera universitaria no sirve de nada.

La imagen fue posteada por la cuenta de Instagram del sitio aCUBA, una empresa de telecomunicaciones con sede en Ontario, Canadá, que se dedica a promocionar recargas para los cubanos dentro de la Isla.


«Una nación sin futuro», escribieron junto al post, y decenas hicieron catarsis con sus comentarios al pie de la foto.

«La triste realidad que vive el cubano, es un sentimiento frustrante que la ignorancia sea más premiada que ser culto, con qué motivación se va a estudiar aquí…yo me gradúo en este año como Médico y me he replanteado ya muchas veces si ejerza lo que me ha costado tanto sacrificio y esfuerzo», comentó una joven identificada como Daniela Dinia.

«Esto es muy triste», lamentó otro joven.

Al tiempo que otros sin palabras para describir sus sentimientos, pusieron el emoticón de lágrimas.


Una cruda verdad en tiempos en que la juventud cubana en lo único que piensa es en la posibilidad de emigrar para poder vivir dignamente en libertad.

Tan solo en 2022, 300.000 cubanos salieron de la Isla cárcel y llegaron a Estados Unidos, la mayoría arriesgando sus vidas en peligrosas travesías sin importarles morir en manos de los coyotes o en las bravuras de la selva, a la par decenas desaparecieron en el mar. A todos les dolió dejar atrás sus familias y hogares, pero fue más fuerte el peso de la miseria y el hambre a diario, el miedo a expresarse y la esperanza hecha trizas.

En lo que va de año 29.000 han podido llegar a territorio estadounidense gracias al parole humanitario, y otros miles han venido de cualquier manera por vía marítima, o terrestre, mientras unos 3.580 habían sido devueltos al régimen a inicios de mayo pasado.

Las estadísticas son sin duda el reflejo de un país en fuga, donde aunque el éxodo es en masa y no importa la edad, los jovenes fundamentalmente siguen siendo los protagonistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *