Activista Magdiel Castro denuncia que el Gobierno de Bolivia lo expulsa por sus denuncias contra el régimen cubano

El activista cubano Magdiel Jorge Castro acude a su red social de Facebook este lunes, mostrando el documento que le entregó el gobierno de Bolivia, país donde reside hace varios años, notificando su  Salida Obligatoria en un plazo de 15 días en que debe abandonar el país bolivariano.

La Resolución Administrativa de Salida Obligatoria Nro. SCD-562122 otorga a su persona un plazo de tres días hábiles para presentar el correspondiente Recurso Revocatorio de la salida obligatoria.


Magdiel explica el motivo por el cual le fue notificada su expulsión en una transmisión directa en Facebook:

“Acabo de salir de la oficina migratoria con una orden de expulsión del Estado Plurinacional de Bolivia, que debo cumplir en 15 días. El motivo es mi activismo en las redes sociales contra la dictadura cubana y contra las violaciones de los derechos humanos que ocurren en mi país”, agregando:

“El Estado Plurinacional de Bolivia está utilizando sus oficinas públicas para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia, como es Bolivia, a un ciudadano por sus opiniones políticas”

Magdiel, miembro del equipo de CiberCuba, catalogo lo ocurrido como algo bochornoso y señala que los oficiales que lo atendieron tenían un archivo, como suele hacer la Seguridad del Estado en Cuba, con cada una de sus publicaciones en redes sociales. 


“Es bochornoso con las instituciones públicas de este país y con la democracia boliviana que se utilice un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior a través de expulsiones políticas”

Comenta el activista que considera como muy grave que Bolivia, se preste para ser utilizado por la Seguridad del Estado de Cuba para  coaccionar las libertades individuales de los cubanos. Subrayó que tal hecho crea un «precedente nefasto», e insistió en que él no ha incumplido ni uno solo de los artículos de la Ley Migratoria de Bolivia. Indicando que nunca se ha inmiscuido en la política de esa nación sudamericana, presidida desde noviembre de 2020 por Luis Arce.

Según el documento que le entregaron al activista cubano residente en Bolivia, que está firmado por el Ministerio de Gobierno y por la Dirección General de Migración (DIGEMIG) esgrime la ley 370 de esa entidad, que tendría «la facultad y responsabilidad de resolver la salida obligatoria de extranjeros no comprendidos en situación de asilados políticos o refugiados que, directa o indirectamente infringieran la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia o incurriesen en las causales de salida obligatoria”.  

«Conociendo mis deberes y derechos como residente legal en este país, decido hacer pública esta extraña situación, por cuanto no hay en mi estancia en Bolivia irregularidad alguna que demande un control migratorio de esta naturaleza», dijo Magdiel en Twitter el 16 de diciembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *