A medida que pasa el tiempo aumenta el temor por el fin de la ley de ajuste cubano y los beneficios migratorios de los cubanos en Estados Unidos y la prueba es el aumento de la llegada de cubanos por diferentes vías a Estados Unidos.
La huida de “refugiados” cubanos hacia Estados Unidos en el presente año fiscal suma ya más de 31.000 inmigrantes, lo que supone un alza del 30 % respecto al total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Hay incertidumbre sobre la reanudación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 o de su eliminación”, precisó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que, sin embargo, descartó cambios a corto plazo en dicha iniciativa y su política de “pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que llegan a suelo estadounidense quedarse, aunque los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
Aunque los especialistas y el propio gobierno de Estados Unidos han asegurado que no pretenden realizar cambios a la ley, los cubanos no confían de cuánto tiempo puede durar.
7 Comentarios