Desarticulan organizaciĆ³n criminal en EspaƱa que blanqueaba dinero en Cuba y en otros paĆ­ses

Desarticulan organizaciĆ³n criminal en EspaƱa que blanqueaba dinero en Cuba y en otros paĆ­ses/Imagen tomada de Menorca al dĆ­a

Desmantelada una organizaciĆ³n criminal dedicada al blanqueo de dinero, encabezada por un cubano naturalizado espaƱol, y residente en Mallorca, informĆ³ la PolicĆ­a Nacional de EspaƱa, recoge Diario de Cuba.

SegĆŗn el reporte, los presuntos criminales blanqueaban el dinero en la Isla caribeƱa, pese a que tambiĆ©n se han detectado envĆ­os a Estados Unidos, y a RepĆŗblica Dominicana.


Aunque la denominada Ā«OperaciĆ³n PĆ³lvoraĀ» iniciĆ³ en Mallorca por un delito de trĆ”fico de drogas, las investigaciones revelaron el desvĆ­o de grandes sumas hacia Cuba, y los otros dos paĆ­ses mencionados.

Una vez en la Isla, los involucrados convertĆ­an ese dinero en bienes muebles e inmuebles de variada naturaleza, principalmente en viviendas y vehĆ­culos.

La policĆ­a revelĆ³ que para sacar los capitales de EspaƱa, Ā«la organizaciĆ³n utilizaba diferentes mĆ©todos, siendo los principales las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros y envĆ­os de dinero a travĆ©s de locutoriosĀ».

Ā«En Ć©ste Ćŗltimo caso lo hacĆ­an de manera fraccionada y utilizando identidades de mĆŗltiples personas que se prestaban a ello a cambio de una comisiĆ³n. De este modo, la organizaciĆ³n criminal conseguĆ­a ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia final de legitimidadĀ», agregaron.

Otra informaciĆ³n revelada es que el lĆ­der de la banda, cuya identidad no ha sido divulgada, usaba la identidad de personas mayores para construir compaƱƭas fantasmas, lo cual permitĆ­a aparentar que los integrantes de la organizaciĆ³n se desempeƱaban en en el sector de la construcciĆ³n.


Algunos de los detenidos estĆ”n siendo acusados del delito de falsedad documental, debido Ā«a la elaboraciĆ³n de facturas falsas al objeto de enmascarar el origen del dinero ilĆ­cito que se facturaba, simulando trabajos realizados en el mundo de la construcciĆ³nĀ».

Asimismo se utilizaron personas y entidades espaƱolas para remitir transferencias de diferentes montos, utilizando hasta cuentas bancarias de paraƭsos fiscales, luego los beneficiarios de las transferencias se encargaban de entregar ese dinero en metƔlico o en bienes a las personas involucradas en Cuba.

Un comunicado de las autoridades espaƱolas detalla que Ā«la organizaciĆ³n criminal ha logrado blanquear cerca de un millĆ³n de euros procedentes del trĆ”fico ilĆ­cito de drogasĀ» en solo mĆ”s de un aƱo.

La PolicĆ­a espaƱola trabaja en conjunto con las autoridades cubanas y estadounidenses para seguir el curso de la investigaciĆ³n.


Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *