Otorgan estatus de refugiados a 23 cubanos residentes en Arica, Chile

Migrantes cubanos en Chile (Imagen tomada de redes sociales)

Un total de 23 emigrantes cubanos fueron reconocidos como refugiados en Chile, por decisiรณn de la Corte de Apelaciones, que acogiรณ un recurso de protecciรณn presentado por los antillanos, informa Diario de Cuba.

Aunque la Gobernaciรณn Provincial habรญa negado el estatus de refugiados a los cubanos que residen en Arica, los migrantes presentaron la denuncia, amparados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y tuvieron รฉxito apelando.


Segรบn indicรณ la Corte, la Gobernaciรณn provincial vulnerรณ la garantรญa constitucional de igualdad ante la Ley, y actuรณ contra la normativa vigente.

En otras ocasiones el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha conquistado victorias jurรญdicas de este tipo a favor de migrantes cubanos y de otras nacionalidades.

Recientemente, en mayo pasado, un grupo de migrantes cubanos que llegaron a Chile pidiendo asilo, lograron que sus solicitudes fueran atendidas, y el INDH interpuso tres recursos de protecciรณn ante la Corte de Apelaciones en favor de cubanos y venezolanos.

A menudo el paรญs suramericano es uno de los mรบltiples destinos que utilizan los cubanos para emigrar, aunque muchas veces tambiรฉn continรบan sus travesรญas hacia Estados Unidos.

El pasado aรฑo mรกs de 2.000 isleรฑos ingresaron a Chile, cifra que supone mรกs de la mitad del total de inmigrantes que accedieron al paรญs en 2018, segรบn la Policรญa de Investigaciones.


2 Comentarios

  • QUE SIGAN DICIENDO julio 24, 2019

    CHILE NO SABE LO QUE A DEJADO ENTRAR EN SU PAIS

    • biselda julio 24, 2019

      Hace tiempo que viven en Chile muchos cubanos trabajadores y respetuosos de las leyes el que se haga el gracioso ya sabe prisiรณn y deportado a portarse bien

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *