ONG presenta amparos a favor de migrantes cubanos en Tapachula para que no sean deportados a la Isla y puedan obtener sus salvoconductos

ONG presenta amparos a favor de migrantes cubanos en Tapachula (Imagen tomada de El Heraldo de México)

Una ONG que lleva por nombre Dignificación Humana ha presentado amparos a favor de migrantes cubanos y centroamericanos varados en Tapachula, en el Estado de Chiapas, el recurso les permitirá acudir a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en otras partes de México, con el objetivo de solicitar sus salvoconductos para atravesar el país y pedir asilo político en la frontera con EEUU, informa Diario de Cuba citando a El Universal.

Luis García Villagrán, director del organismo civil, comentó que en la mañana del lunes fueron presentados los procedimientos de garantía a favor de 125 migrantes en el Juzgado Primero de Distrito en vías de pedir la protección federal.


Los cubanos alegan que han existido irregularidades en la expedición del oficio de salida, por lo que la organización considera los derechos humanos de los migrantes han sido violentados por el INM ante el cierre de las oficinas de regularización el pasado 15 de marzo.

El funcionario explicó que los documentos habían sido recibidos por las autoridades judiciales, por lo que han quedado a la espera de respuestas sobre los mismos.

Según García Villagrán, acudieron a este recurso como última instancia ante la falta de atención del INM a más 2.000 cubanos que llevan en la localidad de Tapachula más de 20 días.

Los amparos buscan que los cubanos y centroamericanos puedan viajar a estados como Veracruz o la Ciudad de México para concluir así el trámite que les concede el salvoconducto.

La prensa mexicana indica que Dignificación Humana se encargó de presentar los procedimientos (juicios) de garantía de forma gratuita.


El organismo independiente declaró que «otros cubanos han solicitado los servicios de abogados».

La publicación en el Diario Oficial sobre el cierre por dos meses de la oficina de regularización migratoria, podría servir como evidencia para que un juez otorgue protección a los cubanos, y no puedan ser deportados a la Isla durante al menos 15 días hábiles, que demora el proceso para obtener el permiso migratorio, detalló García Villagrán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *