Martí Noticias)
Dos Damas de Blanco fueron detenidas el 5 de diciembre de 2017, en Alamar, cuando salieron en defensa de un cuentapropista que era acosado por la policía, las dos opositoras, Rosario Morales y Leonor Reyno tendrán que comparecer ante el Tribunal Municipal de Habana del Este imputadas de los cargos de desacato, venta ilícita, alteración del orden público y resistencia, informa Martí Noticias.
Reyno explicó a Radio Martí que el día en que fueron arrestadas, llegó un capitán que dijo se apellidaba Rojas, el hombre reveló la Dama de Blanco, tenía una forma «muy descompuesta» y «vulgar».
«Gesticulando, fue directamente hacia los muchachos que tienen licencia para poder vender artículos de primera necesidad, como escobas, trapeadores y otros útiles del hogar», añadió la disidente.
El cuentapropista no sacó el carnet de identidad para identificarse, sino su licencia, pero el oficial argumenta Leonor Reyno, arremetió groseramente contra él y también contra ella, a quien agarró por el brazo izquierdo provocándole una lesión.
La activista señaló que al reclamar por maltrato, el capitán la amenazó: «bueno, te saco un certificado, y qué».
Ambas Damas de Blanco estuvieron por más de diez días detenidas en el Vivac.
«Ahora vamos a ser procesadas por salir en defensa del cubano de a pie. Aún con licencia, ellos no respetan los derechos del cubano», expresó Reyno.