Cuba aparece entre los paĆ­ses con mayor cantidad de residentes permanentes en EEUU: 65.097 cubanos obtuvieron estatus legal en 2017

Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

MĆ”s de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en Estados Unidos; Cuba aparece entre los seis paĆ­ses con mayor cantidad de residencias permanentes otorgadas durante la Ćŗltima dĆ©cada, y los datos del presente aƱo fiscal apuntan a un rĆ©cord histĆ³rico.

Desde 2008, la Mayor de las Antillas forma parte de un reducido grupo de paĆ­ses que acaparan el 40% de alrededor un millĆ³n de personas que actualmente residen legalmente, con una tarjeta verde en EEUU.


En el pasado aƱo fiscal 65.097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense, solo superados por nacionales de MĆ©xico (170.952) y China (74.194), y por encima de India (60.525), RepĆŗblica Dominicana (58.560) y Filipinas (49.134), segĆŗn una investigaciĆ³n de MartĆ­ Noticias a partir de documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El tƩrmino del actual perƭodo fiscal serƔ el 30 de septiembre, y los 19.047 ajuste de estatus a cubanos en el primer trimestre de 2018 son un indicador del crecimiento en espiral que se vislumbra.

El informe de DHS seƱala que ā€œalrededor del 43% de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del aƱo fiscal 2018 pertenecen a las seis principales paĆ­ses por nacionalidad: MĆ©xico, Cuba, RepĆŗblica Popular de China, India, RepĆŗblica Dominicana y Filipinasā€.

Luego de que RaĆŗl Castro en 2013 implementara la reforma migratoria, las solicitudes de residencia legal por cubanos se dispararon, despuĆ©s de la avalancha hacia EEUU.

Lo que ocasionĆ³ el crecimiento exorbitante en las llegadas irregulares por los puntos fronterizos y de los viajes marĆ­timos a travĆ©s del estrecho de la Florida.


115 mil cubanos entraron por la frontera mexicana y recibieron parole para legalizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), en apenas cinco aƱos, hasta la derogaciĆ³n del decreto de pies secos/pies mojados, en enero del 2017.

(Con informaciĆ³n de MartĆ­ Noticias)


Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *