Hasta finales del pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Ciego de Ávila había procesado 43 casos delictivos vinculados al paso del huracán Irma, reporta Diario de Cuba.


«Se les aplicó medida cautelar de detención preventiva, en tanto a 13 se les realizaron actos de juicio oral», dijo María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa en la provincia, con referencia a 18 personas.

El delito más frecuente, según indicó, ha sido el hurto, y tambi+en se han dado casos de robo con fuerza y especulación.

«Teniendo en cuenta la situación excepcional que vive aún el territorio, se prevé una política penal de severidad hacia aquellos individuos que atenten contra los bienes del Estado y el pueblo», agregó.

Asimismo, dijo que se sentía satisfecha porque hasta el momento ninguna d elas acusaciones estaba relacionada con el desvío de materiales de construcción, que se reparten paulatinamente entre los afectados.

«De los 37 hechos radicados por la Fiscalía avileña, 18 tuvieron una respuesta penal a través de un proceso sumario, según establecen los artículo 359 y siguientes de la Ley de Procedimiento Penal. Los restantes casos están siendo procesados por los tribunales, y a cinco implicados se les aplicó el tratamiento administrativo», asegura el sitio web.