Por fin, salió la película cubana Club de Jazz. La espera duró 10 años desde que el cineasta cubano Esteban Insausti ideó su tercer largometraje. Como de costumbre la mayoría de los proyectos cinematográficos en la Isla, deben surcar una larga travesía para ser aprobados por el ICAIC o correr con la suerte de que algún patrocinador extranjero se interese en la idea.

El filme Club de Jazz que se logró finalmente con el apoyo del ICAIC y la colaboración del Fondo Ibermedia tuvo su estreno oficial ayer 7 de noviembre en el cine Chaplin de La Habana con gran afluencia de público a pesar de la poca promoción que ha tenido en los medios oficiales.

Antes de que te formes alguna valoración sobre la película, aquí hay 4 puntos interesantes que deberías conocer sobre lo que verás en Club de Jazz:

1. La envidia como principal protagonista: Club de Jazz cuenta tres historias diferentes, pero todas hablan sobre un tema central: La mediocridad y sus intentos por aplastar al talento artístico. Se trata de un tema que no solo ocurre en Cuba, pero que sin embargo tiene ciertos matices diferentes en esta Isla donde la escases de recursos hace que muchas veces se destapen la envidia y la competencia mal sana. Veremos la cinta en 3 cuentos: El primero llamado “Saxo tenor”, “Contrabajo con arco” el segundo y “Piano solo” el tercero. Cada uno está pensado y ambientado en épocas muy diferentes de Cuba, los años 50, los 90, y el presente.


2. Una cinta en Blanco y Negro: Probablemente pienses que su director solo aplicó esta técnica porque está de moda en el cine, pero en el caso de Esteban Insausti el blanco y el negro se usó para demostrar atemporalidad, es decir, aunque se narran historias en tiempos diferentes, este cineasta cubano solo nos quiere demostrar que la envidia puede pasar por cualquier tiempo haciendo el mismo destrozo.

3. Un elenco de actores muy selecto: Grandes actores del cine cubano logró reunir la cinta Club de Jazz. Intervienen en el filme Mario Guerra, Luis Alberto García, Héctor Noas y un grupo de niños que fueron entrenados y guiados por la talentosa actriz Yailene Sierra, famosa por sus papeles en las cintas “El Acompañante” y “Habana Blues”, que mereció un Goya en 2005.

4. Los resultados de usar a 2 grandes en la fotografía: La cinta Club de Jazz tiene la suerte de tener a primerísimos especialistas. La dirección musical es de Juan Manuel Ceruto, pero especial reconocimiento se lleva la fotografía donde se unen dos grandes: Alejandro Pérez y Ángel Alderete. El resultado fue una excelente visualidad que roza con luces sutiles y casi difusas para reforzar tensiones.

“Creo que vivimos en un mundo con un sentido de la competencia muy mediocre y la película intenta humildemente demostrar que quien padece de tan terrible emoción es también su víctima”, ha dicho su director.

Ahora sí tienes en tus manos las claves necesarias para mirar la cinta cubana Club de Jazz. Buena suerte… Ojalá te atrape su historia.