Yoani Sánchez y Guillermo FariñasLa bloguera y opositora Yoani Sánchez y el oposito Guillermo Fariñas fueron notificados por funcionarios de la seguridad del estado que bajo la nueva reforma migratoria podrán viajar fuera de Cuba. Yoani afirmó que le comunicaron que recibiría su pasaporte en los próximos días y podría viajar sin dificultad. Guillermo Fariñas fue visitado por dos oficiales que le comunicaron que se le permitiría viajar desde el mismo día de ayer cuando se puso en vigor los cambios a la ley migratoria.

“Me informaron, de parte de su mando superior, que yo podía viajar cuando quisiera habilitando mi pasaporte” dijo Guillermo Fariñas a la agencia de noticias EFE. “Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. Cuando esté en el avión no lo creeré!” publico Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Cuba negaba como practica general los permisos de salida a la mayoría de los opositores cubanos cada vez que eran invitados a participar en eventos internacionales. La eliminación del permiso de salida abría la puerta a que los opositores viajaran pero quedaba la duda si el gobierno utilizaría el pasaporte cubano para impedirles viajar. Que dejen viajar a Yoani Sánchez y a Guillermo Fariñas es una buena noticia ahora solo falta ver si esa medida será igual para todos los opositores en Cuba.