Inmigración Noticias Destacadas

Cubanos varados en México reciben aprobación para viajar a Estados Unidos beneficiados con el parole humanitario

Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

El grupo de cubanos varados en México que recibieron la aprobación para entrar en Estados Unidos gracias al parole humanitario, finalmente podrán abordar el avión con destino a territorio estadounidense tras  sus denuncias sobre las autoridades de inmigración mexicana que no les permitía abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas.

“Resolvimos, ya aquí en el aeropuerto nos dieron la respuesta de que a partir de mañana nuestros familiares pueden sacar nuestros boletos y volar con nuestro parole”, dijo Yamianka Martínez en declaraciones a Daniel Benítez para Univision 23.


“Ahora nos dijeron que una parte de esos 25 que fuimos los primeros en entregar los documentos, estamos autorizados a viajar a partir de este momento. La autorización fue verbal, el responsable de migración del aeropuerto que nos dijo que podíamos viajar pero no hay un documento”, dijo Arnaldo Galbán, quien añade:

«hay muchas personas, sobre todo familia con niños que están esperando la autorización porque han autorizado a los padres y no a los niños o viceversa”

El 21 de enero estaba previsto que el grupo de migrantes beneficiados con el parole humanitario salieran desde Tapachula hacia otro estado y de ahí hacia Estados Unidos.

Otro caso que se les impidió abordar el avión a última hora hacia Estados Unidos siendo aprobada su entrada legal a ese territorio estadounidense gracias al parole humanitario desde la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, fue reportado al periodista Daniel Benítez por una familia cubana residente en la ciudad de Houston, en Texas, al parecer se encuentra incomunicado.

Sin embargo otros testimonios de cubanos beneficiados con el nuevo programa de visado humanitario indican  que han podido abordar el avión hacia Estados Unidos desde la ciudad de Veracruz en México:


“Estamos aquí, pasamos sin problemas Inmigración. Nos pidieron pasaporte, pasaje y más nada”, refirió Norbelis Rodríguez a Univisión 23 a pesar que días antes ella y su acompañante habían sido expulsadas de territorio norteamericano bajo el título 42.

La autorización para viajar no garantiza la entrada a EE.UU, quedando en manos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en cada puerto de entrada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *