Siguen los domingos de represión contra las Damas de Blanco, con Miguel Díaz-Canel como presidente

Con la asunción de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el despliegue de las fuerzas represivas en la Isla es el mismo, y algunos pronostican hasta llegue a aumentar, por la falta de apoyo popular, al ser claramente un designado del castrismo.


Este domingo, unas 13 Damas de Blanco fueron arrestadas, y algunas de ellas estaban presas aún este lunes, informó la pareja de la líder del movimiento opositor y ex preso político Ángel Moya vía telefónica desde La Habana.

Entre las detenidas se encuentran la líder de la organización, Berta Soler, y Cecilia Guerra una miembro.

Según Moya, además de Soler, hay otras detenidas o desaparecidas, porque nunca se sabe en qué estación policial se encuentran, como Daysi Artiles, Gladys Capote, Aimara Nieto y Sodrelis Turroella.

“Todas detenidas por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional”, apuntó.

El disidente había informado previamente que tras 168 horas de operativo policial, 9 activistas del grupo opositor femenino fueron reprimidas y arrestadas el domingo en la capital cubana.

Seis activistas de las Damas de Blanco consiguieron asistir a misa el domingo, se supo este lunes.

De acuerdo a Moya, desde el lunes, fuerzas conjuntas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional se habían desplegado con el objetivo de evitar que ingresasen al recinto Damas de Blanco y activistas de derechos humanos.

“Además un periodista, con su credencial que lo acreditaba aquí en Cuba, que se encontraba a unos 50 metros de la sede nacional de las Damas de Blanco, fue llamado por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado y no sabemos cuál es su estatus”, declaró.

Para el activista el régimen tiene el objetivo claro de acabar con el movimiento, y por ello continúa en la tarea represiva contra las Damas de Blanco, y sus familias.

Unos 144 domingos de represión han resistido las Damas de Blanco, quienes protestan pacíficamente para que liberen a los presos políticos, exigiendo democracia y libertad para los cubanos.

Miembros de la organización han sido apresadas recientemente, entre ellas Nieves Matamoros y Marta Sánchez, ambas activistas están encarceladas en el Guatao, una prisión de mujeres, donde se encuentran bajo acusaciones injustas, y delitos fabricados por el régimen.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *