En las últimas semanas, al menos seis ciudadanos cubanos han sido detenidos en Tumbes, un punto fronterizo entre Perú y Ecuador, según dos reportes de la prensa local, por viajar sin tener los documentos en regla.

Los detenidos no tenían “el sello de ingreso al país” y fueron puestos en manos de la Seguridad del Estado para ser deportados a Ecuador, de donde ingresaron a Perú mediante un ómnibus, informaron los medios.

Los ciudadanos cubanos Yisel López García (37), Deyer Núñez Viamonte y Niuvis Pérez García (28) fueron identificados este miércoles por El Diario Correo de Perú.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La escueta nota informaba que los antillanos “habían ingresado ilegalmente al país por la frontera de Tumbes”.

Los cubanos viajaban en un ómnibus de transporte interprovincial, y en el control aduanero Carpitas, del distrito de Canoas de Punta Sal fueron detenidos por las autoridades.

Al constatar que no tenían sello de entrada a Perú, los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción, para luego ser devueltos a Ecuador.

“Todos los días hay intervenciones. Los extranjeros que quieren ingresar al Perú por Ecuador a veces se olvidan de presentar sus papeles en migraciones”, atestiguó un agente.

En enero el mismo medio peruano dio a conocer otro caso similar que involucraba a Beatriz Rodríguez Tamayo (19), Luis Díaz García (27) y Jesús García Herrero de 25 años de edad, también de ciudadanía cubana.

(Con información de Martí Noticias)