El cuarto Diálogo sobre Justicia y Aplicación de la Ley se celebró este martes entre delegaciones de Cuba y EEUU en Washington; en el encuentro se abordaron temas como los fugitivos de la justicia estadounidense, y el regreso de cubanos con orden final de deportación, de igual modo el tema de los ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Un comunicado del Departamento de Estado anunciaba se habían discutido los distintos avances realizados en el ámbito de la seguridad nacional entre ambas naciones.

“Las delegaciones discutieron también los ataques a la salud contra personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Habana, incluyendo los dos casos más recientes. La delegación de Estados Unidos recordó a los cubanos su responsabilidad de proteger a los diplomáticos estadounidenses de cualquier daño”, añadía la nota.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El Departamento de Estado también destacaba que se han registrado avances en otras áreas, pero queda trabajo por hacer, como por ejemplo en lo concerniente al tráfico de personas.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, John Creamer, el asistente del Fiscal General del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, y la Secretaria Adjunta de Seguridad Nacional para la prevención de la amenaza política y de seguridad, Elizabeth Neumann encabezaron la delegación estadounidense.

Cuba tuvo al frente al Director de Asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuri A. Gala López, y a Néstor Borrero Calvo, coronel del Ministerio del Interior.

Hoy miércoles tendrá lugar en Washington otra ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU.

El primer diálogo de este tipo entre Cuba y EEUU tuvo lugar en noviembre de 2015, luego del proceso de acercamiento bajo la Administración de Barack Obama.

(Con información de Martí Noticias)