Departamento de Estado de EEUU se prepara para indemnizar a víctimas del «Síndrome de La Habana»/Imagen de archivo

Funcionarios y un colaborador legislativo del Departamento de Estado dieron a conocer, Washington compensará a las víctimas de las misteriosas lesiones cerebrales que sufrieron diplomáticos estadounidenses y algunos de sus familiares en La Habana, informó la agencia de noticias AP.

El personal afectado, incluyendo sus familiares, recibirán compensaciones de entre 100.000 y 200.000 dólares, cada uno, aseguraron las fuentes consultadas.


El monto de la compensación se determinará de acuerdo al grado y la severidad de las lesiones, de lo que se conoce coloquialmente como «Síndrome de La Habana».

Según los funcionarios, estas lesiones han incluido daño cerebral no limitado a vértigo, daño cognitivo y problemas de vista y oído.

Estos pagos sólo llegarán a manos de víctimas empleadas por el Departamento de Estado de EEUU y sus dependientes.

Otras víctimas serán indemnizadas por las agencias federales que los contrataron en su momento.

Datos oficiales revelan que alrededor del 20% del número total de los afectados son o fueron empleados por el Departamento de Estado.


El resto fueron contratados por la CIA o el Departamento de Defensa, entidades que tienen sus propios protocolos.

Esta compensación a víctimas que pondrá en marcha el Departamento de Estado, es el resultado la Ley HAVANA, promulgadas por el presidente Joe Biden en 2021.

Esta semana el Departamento de Estado se negó a hacer declaraciones oficiales sobre los montos de la compensación, pero puntualizó que la Ley HAVANA los autoriza a «hacer pagos a personal por ciertas lesiones cerebrales con las características que cumplan los requisitos».

También precisó harán públicos los planes para emitir los pagos muy «pronto».