Según dio a conocer en su cuenta de Twitter, José Ramón Cabañas, embajador cubano en EE.UU., participó este sábado en el Kentucky Derby.

Por primera vez, según dijo el diplomático, un representante del Gobierno de la Isla fue invitado a esta prestigiosa cita hípica.

Definió su participación en el encuentro como “un intercambio productivo con líderes de negocios, funcionarios y cubanoamericanos”, y no detalló nada más sobre estos intercambios.

El Kentucky Derby es una famosa carrera de caballos estadounidense para ejemplares purasangre de tres años de edad, que tiene lugar anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Este encuentro dura dos semanas y en él se realiza la épica carrera sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.

La carrera es conocida en Estados Unidos como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes” (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada.

El Gobierno cubano, después de 1959, comenzó su lucha contra el golf y los deportes de clubes de elite, como la hípica.

Robert Huish, profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, quien investiga programas deportivos y sociales cubanos, señaló que impulsar este tipo de deportes de clubes “habría desafiado muchos de los valores de la Revolución cubana. El régimen quería deshacerse de cualquier indicio de historia colonial”.

A pesar de la postura dura con deportes de elite y de clubes, como el golf o la hípica, algunos miembros de la cúpula de poder los han practicado durante años.

En 2013, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo celebrado en Varadero.

En cuanto a la hípica, en la Isla se realiza el Remate Elite de Caballos de Raza en el Club Ecuestre de la Habana, donde se subastan corceles.

La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna que dirige el comandante Guillermo García Frías es su principal organizadora y la beneficiaria de los ingresos.

(Con información de Diario de Cuba)