Proyrcto YagrumaEl proyecto Yagruma (www.yagruma.org) que ayuda de manera independiente mediante financiación colectiva la creación de proyectos artísticos por artistas cubanos se ha visto obligada a pedir una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para continuar recibiendo financiación a través de servicios como Paypal.

Desde el pasado 21 de Agosto el servicio de pagos onine restringió la cuenta de Yagruma por violar el embargo a Cuba según reportaron sus organizadores en su blog y aunque apelaron la decisión las leyes del embargo son muy especificas y Paypal no esta dispuesto a correr el riesgo de ser multado. El proyecto Yagruma se encuentra ahora usando el servicio alemán Paymill pero por el momento artistas cubanos residentes en Cuba no podrán ser financiados hasta que OFAC otorgue las licencias correspondientes.

El embargo a Cuba tiene adeptos y detractores y cada grupo tiene razones para defender su posición pero si hay algo en que todos debemos estar de acuerdo es que este proyecto no debería sufrir nunca las limitaciones del embargo. La financiación de proyectos culturales a artistas independientes que no reciben apoyo del gobierno cubano no puede ser mas que una ventaja para la causa de la libertad en Cuba. Tener artistas y creadores económicamente independientes del gobierno solo puede favorecer el pensamiento libre y la creatividad sin censura. Ojala y la OFAC otorgue las licencias necesarias a Yagruma para que sigan haciendo su labor.