Banco Wells Fargo continúa con el bloqueo de cuentas bancarias a cubanos residentes en los Estados Unidos

Banco Wells Fargo Miami. Foto: Deutschlandreform / Shutterstock.com

Recientemente, ha trascendido que el banco Wells Fargo continúa bloqueando las cuentas de clientes de origen cubano sin previo aviso. Además, como parte de este proceso investigativo, se les exige la firma de una declaración jurada en virtud de la cual manifiesten no tener relaciones con organismos represores del régimen cubano, así como su compromiso de comunicar a la entidad su decisión de retornar a la isla con carácter definitivo.

Uno de estos clientes es Akmel Díaz Reyes, quien ha declarado su inconformidad ante tal situación. En tal sentido expresó: “lo que me molesta es que Wells Fargo nunca me notificó. Yo me doy cuenta cuando me hacen el depósito de mi compañía y veo que no me llega», agregando que permaneció casi 20 días sin poder extraer su dinero.


El equipo de Telemundo 51 contactó con el abogado Karel Suárez, especializado en operaciones financieras en The Legal Team, con el fin de obtener más información sobre el tema.

El experto explicó que la creación de una cuenta bancaria implica la concertación de un contrato entre la persona interesada y una entidad de este tipo, el cual generalmente contiene cláusulas que confieren numerosas potestades a dicha entidad.

Al respecto señaló: «Cuando uno crea la cuenta al principio hay un contrato que básicamente le da al banco toda la potestad de hacer muchas cosas».

En relación a la posibilidad del banco de congelar las cuentas sin previa notificación y por un tiempo indeterminado, alegó: «El banco puede congelar la cuenta para ellos investigar muchas cosas: ¿De dónde viene el dinero?, ¿Para qué se usa el dinero?, ¿Qué ha ocurrido con la cuenta?

Hasta la fecha Wells Fargo no ha dado a conocer el número de clientes involucrados en este proceso que ha generado tantos cuestionamientos.


Asimismo, el abogado resaltó que se trata de una iniciativa desarrollada por esta entidad con el fin de contar con un respaldo legal de cara a las inspecciones realizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que obliga a las entidades financieras a cumplir ciertos requisitos cuando sus clientes son cubanos.

En la entrevista puntualizó: «Es como una forma de ellos cubrirse el día de mañana si OFAC viene y dice no hiciste las cosas como tenías que hacerlas».

Hace algunas semanas la entidad bancaria en cuestión declaró: «De acuerdo con nuestro requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones de los Estados Unidos a Cuba, requerimos cierta información y documentación de nuestros clientes. Comprendemos que esto puede causar inconvenientes y trabajamos con los individuos impactados para minimizar estos inconvenientes».

Sin embargo, lo cierto es que la guía federal no contempla la firma de una declaración jurada ni el bloqueo de cuentas.

En cuanto a los fundamentos de la entidad para adoptar dichas medidas, Suárez alegó: «Las razones por las que el banco hace esto es una, porque no hay tanto dinero en riesgo y dos, porque OFAC nunca da indicaciones específicas».

La semana pasada Wells Fargo indicó que estaba trabajando para reducir las afectaciones a estos clientes y que les solicitaba aportar la información requerida por las agencias con la mayor prontitud para agilizar, a su vez, las acciones de reactivación de las cuentas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *