Propuesta de abrir un canal humanitario para ayudar a los damnificados en Cuba

El bloguero y periodista cubano, Yusnaby Pérez propone abrir un canal humanitario, de cubano a cubano, frente a la problemática que enfrenta el pueblo en la Isla. Cuba fue impactada el pasado mes de septiembre por el huracán Irma, dejando grandes destrozos a lo largo del país, e incluso a muchos sin techo. La situación de los cubanos en la Mayor de las Antillas se agrava, y el gobierno no hace mucho por ayudar, el pueblo reclama porque no ve las donaciones llegar a ellos.


El periodista menciona que los artistas, intelectuales, políticos y organizaciones internacionales han alzado su voz para pedir ayuda para su pueblo, como ha sido el caso de Puerto Rico azotado por el huracán María recientemente. Se ha visto en las redes sociales la iniciativa de las celebridades boricuas, incluso artistas cubanos han sumado su apoyo, cuando realmente sobre Cuba por parte de ellos hay un gran silencio.

¿”Quién va a ayudar a nuestro pueblo”?, se cuestiona Pérez, ¿”por qué los cubanos no podemos tener iniciativas ante crisis humanitarias como esta”?, refiriéndose al paso del huracán Irma por Cuba. ¿”Por qué no podemos recoger fondos, comida, medicina, agua y mandárselas a nuestro pueblo”? Pregunta el periodista a la audiencia.

Y responde el mismo bloguero, “la respuesta es obvia, el gobierno cubano no lo permite”.

El joven periodista cubano hace alusión a los mambises, quienes no dudaron en salir con machete en mano a la lucha ante las autoridades españolas.
En recientes reportajes realizados por la prensa independiente, el pueblo se ha quejado en las calles de Cuba.

“Esto está malo, porque nos hemos quedado sin casa, y sin aspiraciones a tener casa”, comenta desesperada una mujer.


“Todos los países tienen un fondo habitacional, ese fondo es para desastres, y esto es un desastre, y ahora no encuentran dónde meternos”, se queja otra entrevistada.

Una anciana dice, “el colchón, el refrigerador, la lavadora, todo lo perdimos, estoy durmiendo en un mocho de sillón”.

Otra cubana más joven se queja de haber ido a una entidad estatal donde escuchó decir que iban a resolver el problema de los damnificados, y concluyó diciendo que para nada le dieron seguridad de lo que le iban a dar.

El pueblo cubano necesita alimentos, ante la carencia tan grande de los productos básicos, necesita visibilidad ante el mundo, y que Cuba no sea sólo esa portada de país cálido y peculiar del Caribe, la imagen que venden las autoridades para atraer al turismo, que incluso ahora apunta a estar en decadencia, por los recientes acontecimientos diplomáticos.

Yusnaby afirma que son más de dos millones de cubanos los que residen en el exterior, y propone abrir un canal humanitario de cubano a cubano. “Nosotros mismos podemos llevar la ayuda a Cuba y entregarla a los afectados, para que no caiga en las manos indebidas”.

“Exigimos de inmediato a las autoridades en la Isla, que eliminen ya las visas o habilitaciones que les piden a los cubanos emigrados que lo único que desean es viajar a Cuba y llevar esa ayuda, que eliminen de inmediato esa restricción que le ponen a las personas que han decidido vivir en otros países”.

El periodista exige también la eliminación de las prórrogas de pasaportes cubanos que obstaculizan que los cubanos residentes fuera de Cuba viajen hacia su país.

“Exigimos también la entrada a la Isla de los cubanos que viajen con pasaporte extranjero”, agrega Yusnaby.

Suma a este paquete de exigencias al régimen, la eliminación inmediata de los impuestos aduanales, para evitar el lucro con el dolor del pueblo cubano.

Bajo el contexto actual y lo difícil que será para los cubanos residentes en Estados Unidos viajar a su tierra, debido a la reducción de funcionarios cubanos en la sección consular en Washington, estas exigencias las debería hacer cada cubano para así facilitar la ayuda humanitaria a la Isla.

(Con información de reportaje de Yusnaby Pérez)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *