Fuentes del ejecutivo español informaron este viernes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes una reunión bilateral en Nueva York con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien abordará la posibilidad de un viaje oficial a la Mayor de las Antillas, reporta Martí Noticias.

Ambos asistirán la venidera semana a la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 25 al 28 de septiembre en EEUU.

Además de hablar de las relaciones bilaterales, el Gobierno español afirma que existe interés “por las dos partes” en que esa reunión se produzca, y se espera se hable de todo, e incluso de un probable viaje a Cuba.

Según el medio miamense el viaje del socialista Pedro Sánchez a la Isla sería el primero que realiza un presidente español desde el que efectuó el también socialista Felipe González en 1986.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ante el anuncio del encuentro entre ambos mandatarios, la agencia Europa Press dio a conocer que el partido Ciudadanos pidió al Gobierno español que aclare cuál será su posición sobre los derechos humanos en el país caribeño.

Fernando Maura, vocero de Ciudadanos, registró en el Congreso varias preguntas para que el Gobierno esclarezca “qué prioridades para las relaciones España-Cuba” defenderá el presidente español en el encuentro.

El partido considera necesario que el régimen cubano avance en materia de respeto a los derechos y libertades individuales, además a su juicio también es importante la gestión para la liberación de los presos políticos en la Isla.

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos también sugiere al Gobierno español tenga en cuenta sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, como parte de los principios por los que se rige la Unión Europea, a través de un comunicado.

(Con información de Martí Noticias)