Pasaporte cubanoEl precio del pasaporte cubano aumento de 55 CUC a 100 CUC para los cubanos que residen en la isla desde la puesta en vigor de la reforma migratoria. Le agencia de noticias EFE ubica al pasaporte cubano como el segundo más caro de Latinoamérica después de Chile que cuesta 127 dólares. Pero la comparación no es justa ya que los cubanos ganan como promedio 240 dólares al año y los chilenos tiene un ingreso promedio de 9000 dólares por año, además el pasaporte chileno es válido por cinco años y el cubano aunque por seis debe ser renovado cada dos.

Ver Más
Ejecutivo cubanoamericano es ascendido a Vicepresidente Senior en Nissan Motors

A todo esto hay que añadir que los ciudadanos cubanos que residen en el exterior sobre todo en Estados Unidos se les cobra 375 dólares más 180 por cada prorroga que debe ser hecha cada dos años lo que lo convierte no solo en el pasaporte más caro del mundo sino en el menos útil.

Ver Más
Policía de Miami Beach empuja a mujer que se subió a bailar encima de su moto

El pasaporte cubano sigue siendo sobrevalorado y utilizado por el gobierno como una fuente de ingresos y de chantaje con los cubanos sobre todo con los que viven en el exterior. Los cubanos somos los que más pagamos por el pasaporte cubano en el mundo si agregamos al costo monetario el costo del chantaje donde el gobierno puede decidir no entregarte uno.