Una de las figuras más representativas del presidio político cubano, Luis Israel Abreu Villarreal falleció recientemente en el Holly Name Hospital de Teaneck, de New Jersey. El domingo 21 de octubre se celebraron sus funerales en Union City, informa CubaNet.

En 1960 Abreu fue fundador del Movimiento Revolucionario 30 de noviembre “Frank País” que enfrentó al régimen comunista, y en febrero de 1961 fue condenado a 12 años de prisión política en la Causa 588/1960, el villaclareño terminó cumpliendo 14 años de cárcel en total, puesto que el castrismo lo condenó a dos años más por peligrosidad social.

Luis Israel también fue miembro fundador de la Unión de Ex presos Políticos Cubanos y del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA).

Desde muy joven se inició en la vida política primero como opositor a Fulgencio Batista, cuando se produjo el asalto al Cuartel Moncada en 1956, se lanzó a las calles con otros estudiantes, y posteriormente pasó a formar parte de la clandestinidad en las filas del Movimiento 26 de Julio.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En mayo de 1958 tuvo que exiliarse en México, por sufrir persecusiones y arrestos en la Isla, retornó en enero de 1959, incorporándose como Coordinador Estudiantil Provincial al Gobierno Revolucionario.

Sin embargo antes de que culminara el año fue expulsado de dicho proceso por sus críticas al rumbo comunista que tomaba la Revolución encabezada por Fidel Castro.

Un perfil suyo publicado por la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, apunta que Abreu Villareal también fue expulsado en 1959 de sus empleos en el Gobierno Provincial, en el Ministerio de Comunicaciones, y de la Universidad Martha Abreu de las Villas.

Hasta el final de sus días se mantuvo al pie de la lucha.

Abreu Villareal nació en Buenavista, barrio de Remedios en la provincia de Las Villas, el 25 de agosto de 1932, y falleció el 19 de octubre del año en curso.

(Con información de CubaNet)