Más de dos mil cubanos habían entrado a Chile de manera clandestina en los primeros cinco meses del año

Unos 2.078 cubanos entraron de manera clandestina a través de los pasos fronterizos no habilitados en Chile, de enero a mayo, de acuerdo a datos de la Policía de Investigaciones (PDI) publicados por el diario La Tercera.


A los cubanos, les siguen 856 dominicanos, y luego unos 84 colombianos; según la PDI, la entrada clandestina de antillanos a Chile ha registrado este 2018 un aumento significativo, teniendo en cuenta que el pasado año hubo solo 175 casos, lo que según las autoridades tiene relación con la derogación de la política estadounidense “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos legalizar su entrada a EEUU, al pisar su territorio y acogerse a la ley.

La PDI destaca que “por su atractivo geográfico, político, económico y laboral”, Chile resulta atractivo para quienes desean abandonar la Isla.

Las autoridades admiten la existencia de bandas dedicadas al tráfico de personas en las fronteras, cuyas rutas preferidas están en el norte de Chile, en el sector costero y la línea ferroviaria entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

Y mediante el desierto, en la zona de Arica y Tacna, o por el desierto en la zona entre Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).

El requisito de exigir a cubanos y dominicanos una visa consular para turistas que ingresan a territorio chileno, no ha contenido el flujo, detallaba el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña.


“Sino que lo ha precarizado y ha llevado a la proliferación de redes de tráfico» de migrantes, que llegan a pagar hasta más de 1.000 dólares por persona para cruzar la frontera hacia Chile, apuntó el directivo.

En 2017 se llevó a cabo un censo de población en Chile, de acuerdo a sus datos, los inmigrantes suman 746.465 personas en el país, lo que equivale al 4.35% de la población.

En abril de este año, el Gobierno inició un proceso para regularizar la situación de inmigrantes indocumentados, en el que se inscribieron más de 100.000 personas, principalmente haitianos, acota Martí Noticias.

En total las autoridades detectaron un total de 3.182 ingresos clandestinos de extranjeros a Chile, en los primeros cinco meses del año.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *