Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

En el día de hoy, jueves la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), trasladaron a 26 balseros cubanos a Bahamas, rescatados cerca de ese territorio.


Por su parte, las autoridades insisten en que no arriesguen sus vidas de manera ilegal en rústicas embarcaciones, en el intento de alcanzar suelo estadounidense.

La USCG ha interceptado a 2,436 cubanos desde el mes de octubre, que han arriesgado sus vidas en el mar, cifra que supera  el año fiscal 2021 con solo 838 migrantes de la Isla.

Los migrantes irregulares interceptados en aguas de Bahamas son llevados a ese territorio, los que son detenidos en aguas de Estados Unidos, son repatriados directamente por autoridades de Florida.

Las cifras de migrantes cubanos desatadas este año, no se acerca a las ocurridas en el año 2016 con 5,396 de migrantes cubanos que ante el temor de ser eliminada la ley de Pies Secos, Pies Mojados por el ex gobernante en ese entonces Barack Obama, que derogó a pocos días de entregarle el mando a su sucesor Donald Trump el 12 de enero del año 2017.

Sin embargo las cifras actuales son preocupantes, incluso en este mes de junio cuando las condiciones meteorológicas no son idóneas tanto en el Golfo de México como en el Mar Caribe, que pueden tener un giro brusco no favorable para embarcaciones rústicas y de otro tipo.