Más de 15 pacientes han acudido al cuerpo de guardia de un hospital local del municipio de Sagua la Grande, Villa Clara por infecciones a causa de comer pescado en mal estado.

Algunos reportes de la prensa oficial apuntan que los pobladores que capturaban peces para consumo de sus animales también adquirieron leptospirosis, aunque no severa.

La Dirección de Higiene y Epidemiología en Villa Clara estuvo tres días sin pronunciarse al respecto, y ahora ha alertado a los habitantes del municipio Sagua, sobre todo a los de la ciudad cabecera, de que no consumieran pescado procedente del río.

Las autoridades han centrado su máxima atención en torno al dengue, y realizaron con anterioridad la supervisión del río, de manera muy superficial.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Varias toneladas de peces han muerto de manera progresiva por la falta de oxígeno en las aguas luego de la tormenta subtropical Alberto, debido a la contaminación del río.

Además de consumir pescado en mal estado, los pescadores han acumulado grandes cantidades de esos peces y ahora no saben hacia dónde llevar la carga o qué harán con ella.

El principal especialista del CITMA en la región, Javier López dijo que la contaminación ha llegado a esos niveles, dado que muchas empresas vierten sus residuos o desechos en las aguas de la localidad.

“Prometieron hace años dragar el río, pero si ni el puente han arreglado que puede esperarse para el río”, explicó.

Recientemente cerca de 40 personas, entre ellos varios niños fueron hospitalizadas con un cuadro de intoxicación alimentaria en Villa Clara, luego de ingerir pasteles en mal estado.

(Con información de Diario de Cuba)