Ley de Memoria HistóricaEn Cuba muchos cubanos somos descendientes de Españoles, muchos son los cubanos que tienen algún abuelo español y por muchos anos trataron de alguna manera buscar el camino a la ciudadanía española. La ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos amplia los beneficios para aquellos que sufrieron persecución durante la guerra civil española y la dictadura donde muchos tuvieron que huir. Ley de Memoria Histórica facilita la nacionalidad a los descendientes de españoles incluso permite la adquisición de la ciudadanía española por parte de nietos de españoles en terceros países. La ley entre otras cosas establece:

  • Las personas que su padre o madre hubiesen sido originariamente españoles podrán optar a la nacionalidad española de origen si hacen su petición en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
  • Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

La ley entro en vigor el 27 de diciembre del 2008 por lo que teniendo en cuenta la Ley seria valida por 2 años mas 1 año prorrogable así que el plazo máximo seria el 27 de diciembre del 2011. Los cubanos han visto esta ley como una gran oportunidad para salir de Cuba, muchos cubanos han podido viajar a Miami gracias a esta Ley que les dio la ciudadanía española. Muy bien por el gobierno español que con esta ley no solo ayudo a los cubanos si no a muchos descendientes de españoles que hay por toda América Latina.