Diferentes figuras de la oposición cubana, llaman a promover un cambio político en Cuba para este 2018, desde dentro de la Isla y en el exilio, los disidentes cubanos se unen con un único propósito, la libertad de Cuba.

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual cubano, desde Pinar del Río expresó a Martí Noticias, que su mejor deseo para este año “sería que el pueblo cubano, todos nosotros, nos creamos de verdad que podemos cambiar la situación en que vivimos”.

De acuerdo a Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, y de la revista digital que lleva el mismo nombre, solo hay dos vías “de carácter existencial” para los antillanos, y serían seguir arrastrando la misma situación económica, política y social o movilizarse para mover al país hacia la esperanza.

Dagoberto Valdés dirigió un mensaje al pueblo cubano: “los que vivimos en la isla y los que vivimos en la diáspora, una única nación que trabaja diariamente por su libertad y su prosperidad”.

El Centro de Estudios Convivencia también se hizo eco del cambio a que aspira la disidencia cubana, y apeló a levantar la autoestima, a un pueblo que ha sufrido por casi seis décadas, las calamidades del castrismo: “Somos un pueblo digno, ni mejor, ni peor que ningún otro. Por tanto #Cuba, todos los #cubanos, los de aquí y los dispersos en el exilio, la emigración o la #Diáspora, todos, nos merecemos ser dichosos”.

Yoani Sánchez, filóloga y periodista independiente, de la Isla también envió un mensaje cargado de esperanza:

“Amanece en La #Habana, en este, el primer día de 2018: espero que los próximos meses traigan “buenas nuevas” para mis compatriotas y que este sea “el año que tanto hemos estado esperando”, colocó en las redes la directora del periódico digital 14ymedio.

Por su parte, Rosa María Payá, activista y coordinadora de CubaDecide, se mostró esperanzada de que este sea el año que marque un paso fundamental para conseguir la libertad de los cubanos.

“El 2018 será definitivo para los cubanos, para la LIBERACIÓN. La libertad está más cerca. NO triunfará el cambio-fraude de reformas y herederos sin democracia! El futuro es nuestro, de todos. Dios bendiga a Cuba. Feliz Nuevo Año!”, tuiteó Payá.

Opositores como Antonio Rodiles, también dieron a conocer su mensaje: “Hagamos que este 2018 sea finalmente el año final del Castrismo. Todas las condiciones están dadas: el escenario es perfecto para -de una vez por todas- barrer con este tigre de papel que hoy en día todavía se mantiene y ha hecho tanto daño, durante tanto tiempo a tantos cubanos”, dijo el intelectual en alocución.

El ex prisionero político, Ángel Moya escribió también: “Para #Cuba 2018, rebelión vs. R.Castro y sus lacayos. @DamasdBlanco @ForoDyL #LaHabana. #TodosMarchamos”.

(Con información de Martí Noticias)